El colofón a esta programación lo pondrá un festival cultural antes de Navidad. Entre las novedades, a los descuentos en las entradas para jóvenes de hasta 25 años, se sumarán a partir de ahora bonificaciones para jóvenes con el carné joven europeo, para personas con discapacidad y sus acompañantes y entradas gratuitas entre alumnos de secundaria para fomentar la cultura y crear el hábito de asistir a espectáculos artísticos.
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y la concejala de Cultura, María Turpín, han presentado la programación de otoño del teatro Capitol, que se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Yllana, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el afamado actor murciano Ginés García Millán y el regreso de ‘Don Juan Tenorio’ en el mes de difuntos a las tablas del coliseo ciezano trazan la línea principal de la última temporada cultural del año.
Arranca el programa el viernes 6 de octubre con ‘El viaje del monstruo fiero’, dirigida y protagonizada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’. (21 horas. 15 euros platea, 12 euros anfiteatro).
El teatro familiar llegará el 14 de octubre con ‘Las aventuras de Bruno y Estela’ a cargo de Pupaclown, dirigido e interpretado por Luisma Soriano. (18 horas. 5 euros entrada general).
La Compañía Yllana y Töthem desembarca el día 20 en el escenario ciezano con ‘Trash!’, un espectáculo de comedia, percusión y reciclaje. (21 horas. 15 euros platea, 12 euros anfiteatro).
Jorge Fullana dirige un texto de Juan Montoro Lara sobre ‘Pedro Cano. Pintar el viaje’. Se trata de la propuesta que trae Nacho Vilar Producciones el 27 de octubre sobre el bardo de los pinceles nacido en Blanca. (21 horas. 10 euros platea, 7 euros anfiteatro).
El clásico de José Zorrilla, ‘Don Juan Tenorio’, regresa al teatro ciezano en noviembre, concretamente el día 3, tras varios años de ausencia. Los Amigos del Tenorio, dirigidos por Elvira Pineda, se subirán a las tablas de la calle Pablo Iglesias para reproducir la dramaturgia más castiza del mes de difuntos. (21 horas. 10 euros platea, 8 euros anfiteatro).
La música estará presente en esta temporada otoñal con especial protagonismo de las formaciones ciezanas. Así, la Banda Municipal celebrará el 18 de noviembre el XXV Festival de Bandas de Música (21 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo).
El formato monólogo también tendrá su espacio este otoño el 19 de noviembre con ‘Es mi palabra contra la mía’, de Luis Piedrahita. (21 horas. 18 euros general).
Pop andaluz es la propuesta musical que trae Antoñito Molina el día 25 con el tour ‘El club de los soladores’. (21 horas. 15 euros general).
El último mes del año se estrenará en su primer día con ‘Amistad’, planteamiento dramático divertido con Daniel Albaladejo, Ginés García Millán y José Luis García Pérez, dirigidos por este último sobre un texto de Juan Mayorga. (21 horas. 15 euros platea, 12 euros anfiteatro).
Más música con ‘Una noche en Broadway’ a cargo de la Broadway Wind Orchestra el 2 de diciembre, dirigida por Alejandro Molina y con Andrea Fernández, José Antonio Moreno, Gloria García y Manuel Moreno. (21 horas. 10 euros general).
Tras su fundación en 2013, la JOCI-Joven Orquesta de Cieza presenta el 9 de diciembre en su X Aniversario obras significativas en su historia del repertorio sinfónico y la Sinfonía n.º 7 en la mayor, Op. 92, de Beethoven bajo la batuta de José Ríos-López. (20 horas. 5 euros general).
No faltará tampoco la magia este otoño en el foro capitolino. Espectáculo para todos los públicos, dentro del apartado de teatro familiar, con la gala de magia prevista para el 10 de diciembre. (18 horas. 5 euros general).
El cierre a una estación plagada de espectáculos lo pondrá el día 16 el tributo ‘500 noches. Sabina en las venas’ con la voz de Darío Luis y la guitarra de Antonio Hernández ‘Turro’. (20 horas. 15 euros anticipada, 18 día del concierto).
María Turpín ha señalado que, antes de la programación navideña, Cieza contará durante un fin de semana con la celebración de un festival cultural que se anunciará próximamente y que incluirá música, gastronomía y otros aspectos lúdicos y tradicionales. La concejala ha formulado el deseo de que esta ‘programación variada y de calidad sea del gusto de los ciezanos y que la disfruten intensamente».
El alcalde, por su parte, ha subrayado que la temporada de otoño en el Capitol «contempla una propuesta de cultura para todos y abierta a cualquier público».
Por otro lado, Tomás Rubio ha señalado que continúan los abonos y que, además, hay novedades respecto los descuentos. Siguen para los jóvenes menores de 25 años y ahora se sumarán a ellos los jóvenes que posean el carné joven europeo, cuya franja de edad supera la de 25.
Ha aclarado que aquel joven que no lo posea y quiera hacérselo lo puede tramitar en la Concejalía de Juventud. Otra de las novedades es que tendrán también bonificación las personas con discapacidad y los acompañantes de éstas. Por otro lado, se distribuirá un determinado número de entradas gratuitas entre los alumnos de secundaria para promocionar e incentivar la asistencia a actos artísticos y culturales.