Nació en Cieza el 24 de diciembre de 1938. Desde muy ponto mostró su inclinación por la pintura a la que le ponía más empeño que a sus estudios de Bachillerato en el ciezano colegio de Isabel la Católica.
Su primera exposición individual la realizó en el Casino de Cieza en 1957, esta sería la primera de muchas en toda España (principalmente en Murcia), pero nunca más volvería a exponer en su localidad de origen hasta 2002.
Poco tiempo después de esta primera exposición se trasladó a Madrid, donde viviría hasta 1966, para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes.
En la Capital entabla amistad con el grupo de artistas como el albaceteño Benjamín Palencia u Ortega Muñoz que formaban parte de la “Escuela de Vallecas” y que influyen en su obra.
Manuel Avellaneda también fue ilustrador para libros: Tierras murcianas de Azorín o Tierras de Castilla sobre textos de Ortega y Gasset.
Es un maestro del paisaje agreste de gran parte del territorio murciano, el secarral, pero también de las marinas y del bodegón integrado en el paisaje.
Salvador Jiménez ha dicho"Son paisajes que sobrepasan los límites del cuadro, que nos someten al vértigo de la conciencia y ponen sobresalto incontenible en el espíritu. Son revelación de algo que miramos sin acertar a ver ni a comprender".
Por su parte Flores Arroyuelo apuntó: "mira el paisaje y después pinta. trabaja. El silencio se torna descarnado. La tensión dura un largo tiempo. El sol corre su andadura por el arco celeste. La luz cede"
Aquí os dejamos algunos enlaces sobre el Pintor:
En Wikipedia
En Región de Murcia Digital